Escuela de Posgrado Facultad de Medicina Universidad de Chile

versión PDF

Modalidad docente/Tema

Sesión teórica 1: Elementos de análisis morfométrico

Lugar de la morfometría en el conocimiento de los procesos bióticos. Carácter poblacional de los datos morfométricos. Programa de investigación de la MG.

Sesión teórica 2: Manejo y registro de datos en MG

Naturaleza matricial de los datos primarios de la MG. Hitos de coordenadas (landmarks) y contornos (outlines). Homología y clasificación de hitos de coordenadas. Propiedades del registro de datos en MG.

Taller 1: Manejo de datos en MG

Estructura general de los programas de la serie TPS. Usos de TPSDig en morfometría lineal. Obtención de datos primarios en MG (TPSDig). Manejo y formato de las matrices de datos primarios en MG (TPSUtility). Pasos del análisis estándar de MG.

Seminario bibliográfico 1

Adams, DC, FJ Rohlf & DE Slice, 2003. Geometric Morphometrics: Ten Years of Progress following the "Revolution" Ital. J. Zool., 71:5-16; O'Higgins, P, 2000. The study of morphological variation in the hominid fossil record: biology, landmarks and geometry J. Anatomy 197: 103-120

Sesión teórica 3: Forma y tamaño en MG.

Estimación del tamaño en MG (centroid size). Componentes de la variación morfométrica de los objetos biológicos (size and shape). Partición de los componentes de la forma (Bookstein shape coordinates. Uniform and non uniform components).

Sesión teórica 4: Espacios morfométricos multidimensionales Métodos de sobreposición de matrices de hitos discretos. Análisis de Procusto (Procrustes analysis). Espacio prekendalliano (preform shape space). Espacio de Kendall (Kendall shape space). Plano tangente al espacio de Kendall.
Taller 2: Centroid size & shape components Cálculo del tamaño del centroide y obtención de los componentes de la forma. Manejo y aplicación del programa TPSRelwarp.
Seminario bibliográfico 2 Manríquez G. FE. González-Bergás, JC Salinas y O. Espoueys. 2006. Deformación intencional del cráneo en poblaciones arqueológicas de Arica, Chile: Análisis preliminar de morfometría geométrica con uso de radiografías craneofaciales. Chungara 38: 13-34. Ibañez AL, IG Cowx & P O'Higgins. 2007. Geometric morphometric analysis of fish scales for identifying genera, species, and local populations within the Mugilidae. Can. J. Fish. Aquat. Sci. 64: 1091-1100.
Sesión teórica 5: Métodos exploratorios de la MG Análisis de deformación relativa (Relative warp analysis). Grillas de deformación y función de placa delgada (Thin-plate spline function).
Taller 3: Método exploratorio en MG Pasos del método exploratorio de la MG y estimación de distancias de Procusto. Manejo y aplicación de los programas TPSRelwarp, TPSSmall
Seminario bibliográfico 3 Nicholson, E and K Harvati, 2006. Quantitative Analysis of Human Mandibular Shape Using Three-Dimensional Geometric Morphometrics, Am J Phys Anthropol 131:368-383; Bastir, M A Rosas & P O’Higgins. 2006. Craniofacial levels and the morphological maturation of the human skull. J. Anat. 209: 637-654
Sesión teórica 6: Métodos confirmatorios de la MG Análisis de regresión múltiple multivariada (Regression analysis). Análisis discriminante. Análisis de ajuste generalizado (Generalized resistant fitt) y efecto Pinocchio.
Taller 4: Método confirmatorio en MG Manejo y aplicación del programa TPSReg y del módulo de análisis discriminante de STATISTICA
Certámen Contenidos de las sesiones teóricas
Presentaciones Exposición pública de trabajo individual realizado en talleres

Evaluación

-Certámen sobre los contenidos fundamentales de las sesiones teóricas (30%) -Discusión de artículos sobre MG propuestos en la Bibliografía del curso o sugeridos por los alumnos (30%= 10% presentación ppt + 20% manejo de contenidos). -Presentación de informe de trabajo individual realizado en taller de análisis de datos 2D con uso de programas de la serie TPS (40%= 20% presentación ppt y manejo de contenidos + 20% resumen escrito máx. 250 palabras, en inglés)

Principal ] . ] .. ] ... ]

Enviar correo electrónico a gmanriqu@med.uchile.cl con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Publicado el 30 de Septiembre de 2003. Última modificación: 06 de Marzo de 2008