PROGRAMA PRACTICAS CLINICAS TUTORIADAS II

PROPOSITO

Durante su estadía en Practicas Clínicas tutoriadas II se pretende que el alumno participe en forma activa en su proceso de adquisición, desarrollo y aplicación de actitudes, habilidades y conocimientos. Este desarrollo integral le permitirá desempeñarse adecuadamente en el manejo de las patologías prevalentes y urgencias no derivables de nuestro país, teniendo siempre en consideración los principios éticos propios de la profesión. Este proceso contará con la acción facilitadora de un Tutor a cargo.

Objetivos Específicos:

A.- Afectivos:
1. - Relacionarse adecuadamente con el paciente, su grupo familiar y entorno social.
2- Relacionarse adecuadamente con los integrantes del equipo de salud.
3. - Relacionarse adecuadamente con sus compañeros.
4. - Participar activamente en su proceso de aprendizaje, estableciendo buenas relaciones con equipo Docente.
5. - Mantener una estricta observación de las normas éticas del quehacer médico

B.- Habilidades y Destrezas:
1.- Capacidad de acceder a diversas fuentes de información que le permitan solucionar problemas y profundizar conocimientos
2.- Efectuar una correcta anamnesis y examen físico de los pacientes asignados.
3.- Proponer hipótesis diagnosticas de los pacientes asignados, analizando los posibles diagnósticos diferenciales y planeando un estudio de laboratorio complementario coherente con las hipótesis Diagnosticas planteadas.
4.- Interpretar en forma adecuada y reconocer las limitaciones de los exámenes de laboratorio y
Técnicas de estudio pertinentes a cada patología.
5. -Efectuar prescripción del tratamiento de patologías de nivel 3 de conocimiento.
6. -Aplicar criterios de derivacion

C.- Conocimiento:
Los Objetivos Específicos de conocimiento de cada Modulo están entregados en los links a cada modulo.
Los Niveles de profundidad de conocimiento impartido en cada modulo estarán predeterminados y serán comunes para los 5 Campus.
Entendiéndose por:
NIVEL 1: Es aquel en que el alumno tiene un conocimiento meramente informativo, son enfermedades y temas de resolución del especialista.
NIVEL 2: Es aquel en que el estudiante tiene un conocimiento de las materias en un grado que le permite una acción efectiva como medico general, esto implica conocer la enfermedad, plantear y fundamentar diagnostico, establecer diagnostico diferencial y tener un conocimiento general del manejo. La resolución de estas patologías requiere de la intervención de un especialista.
NIVEL 3: El estudiante tiene un conocimiento amplio y detallado de la enfermedad o materia, que le capacitan para comprender los mecanismos de la enfermedad, formular un diagnóstico, hacer diagnósticos diferenciales, plantear un pronóstico y prescribir tratamiento.

ACTIVIDADES:

A.- Adquisición de Habilidades y destrezas:
Actividades prácticas en Sala y/o Consultorio con paciente supervisadas por Tutor que se desarrollaran en grupos pequeños de 8:30 AM a 10:30 AM de Lunes a Viernes.
Este horario será flexible de acuerdo a la disponibilidad de tiempo empleado en la entrega de contenidos de los distintos Módulos.
B.- Adquisición de Contenidos:
Sesiones de trabajo de acuerdo a Módulos predeterminados que serán impartidos según metodología sugerida. Se desarrollarán en horario de 10:45 a 12:30 hrs. Este horario será flexible de acuerdo a la metodología a utilizar.

METODOLOGIA DE DOCENCIA SUGERIDA

1. - Clase o Lección: Método centrado en el profesor, la materia es entregada por un experto. Se recomienda en casos en que un tema no puede ser fácilmente aprendido en un texto, también en casos en los cuales hay un profesor con reconocida autoridad en un tema. Tiempo sugerido: 20 minutos.

2. -: Lectura dirigida: Un profesor designa a los estudiantes un material especifico para ser leído y posteriormente ser presentado y discutido en grupo. El estudiante actúa como agente activo de aprendizaje.

3. - Seminario: Reunión conducida por un profesor destinada a discutir un tema estudiado con antelación.

4. - Discusión de Caso Clínico: Presentación y discusión de un caso clínico real o simulado, requiere conocimiento por parte de los estudiantes del tema a discutir.

5. - Demostración Práctica:
Un profesor ilustra una determinada situación o procedimiento ante un grupo de estudiantes.

6. - Actividad Práctica. Visitas a terreno que complementan el conocimiento teórico.

7. -Auto- instructivo:
Material preparado por profesor para guiar al alumno en un tema especifico, respondiendo en forma secuencial las interrogantes (videos, software, material escrito). Este método requiere un trabajo previo importante, así como disponibilidad de material para todos los estudiantes.

8. - Portafolio:
Recopilación por parte del alumno de todas las tareas realizadas en un determinado curso o asignatura y que han sido planteadas en los objetivos inicialmente entregados.

9. - Múltiples Estaciones: Rotaciones de grupos pequeños por sucesivas estaciones con situaciones o problemas diferentes. En una segunda fase cada grupo presenta al total de estudiantes sus conclusiones sobre una de las estaciones analizadas.

10. - Dramatización: Los alumnos participan representando determinados roles o vivencias.

11. - Simulación: Imitación o remedo de una situación real, se pueden utilizar actores previamente entrenados, como así también aparatos artificiales o modelos.

12. - Paneles: Método en el cual un grupo de expertos presenta en forma sucesiva diversos temas ante una audiencia pasiva.

13. - Mesas redondas: Grupo de expertos que discuten un tema controvertido. No se pretende llegar a una conclusión definitiva sino inducir reflexión en la audiencia.

EVALUACION:

Se hará de acuerdo al Reglamento General de estudios, de la Facultad de Medicina.

Nota de Presentación = 70% de la Nota Final:

Está compuesta por:
Nota de Actividades Prácticas = 40%
Nota de Conocimientos Teóricos Global = 60%

Nota de Examen = 30 %

Está compuesta por:
Examen Teórico Común = 100%
Dado que existirá un exámen común final no existirá eximición

Nota: El examen Teórico Final y él modulo de Bronco pulmonar y Cirugía de Tórax serán evaluados por una Prueba común para los 5 Campus de Medicina de la U de Chile. El resto de los módulos, en el año 2000 serán evaluado en forma independiente en cada Campus, con pruebas de múltiple elección.

MODULOS PRACTICAS CLINICAS TUTORIADAS II

AFECCIONES MEDICO-QUIRURGICAS DEL TORAX 16 SESIONES

HIPERTENSION ARTERIAL 7 SESIONES

AFECCIONES MEDICO-QUIRURGICAS CARDIOVASCULARES 19 SESIONES

PATOLOGIA VASCULAR 7 SESIONES

AFECCIONES MEDICO-QUIRURGICAS DEL APARATO DIGESTIVO 28 SESIONES

NUTRICION Y DIABETES 14 SESIONES