Metodología Docente

      Siguiendo los lineamientos establecidos por el nuevo curriculum adoptado por la Escuela de Medicina, el proceso de enseñanza-aprendizaje estará centrado en el estudiante; por ello el curso enfatizará el autoaprendizaje, la búsqueda de información por parte de los alumnos y privilegiará una relación docente-alumno interactiva en aulas para grupos pequeños, reconociendo que cada estudiante tiene su propio estilo de aprendizaje. El programa considera diversas modalidades de enseñanza y aprendizaje, y asume que la presentación de la misma información en contextos diferentes sirve para reforzar los contenidos y favorece el logro de los objetivos propuestos.

1. Conferencias : Método docente centrado en el profesor. Serán dictadas al curso completo por académicos de las más altas jerarquías adscritos a la asignatura, la duración de cada una de ellas será de una hora y estarán orientadas a dar una visión global e integradora del tema correspondiente al inicio de cada capítulo, ilustrando acerca de los principios claves para la comprensión de la acción de los fármacos sobre el funcionamiento de los organismos vivos.

2. Clases de Grupo Pequeño: Con un m étodo docente centrado en el alumno, estas clases se realizarán paralelamente por 7 docentes para grupos de 25-30 alumnos por sala. El Profesor Coordinador de Grupo desarrollará interactivamente los contenidos de cada clase, teniendo especial atención con el ritmo de aprendizaje del grupo de alumnos a su cargo. Constituyendo el tipo de actividad fundamental del curso, su asistencia al igual que a los seminarios y evaluaciones es obligatoria.

3. Seminarios: Diseñados para grupos de 12-15 alumnos, estarán destinados a la resolución de problemas, análisis de casos clínicos que involucren problemas farmacológicos, discusión de artículos médicos y de conceptos introducidos en las clases y estudiados con antelación. El profesor a cargo sólo se reservará la facultad de catalizar o facilitar el trabajo que deberá ser desarrollado en su totalidad por los estudiantes.

4. Evaluaciones: Para evaluar el proceso de aprendizaje se realizarán:

  • Pruebas de seminarios (n=5): al final de cada seminario con el objetivo de evaluar el trabajo de discusión del estudiante.
  • Certámenes (n=4): en las fechas acordadas en el Consejo Ampliado de 3er Año de la Escuela de Medicina.
  • Examen: al final del curso (Diciembre) en fecha determinada por Escuela de Medicina.