Información Curso

Unidad Docente: Programa de Farmacología Molecular y Clínica
Asignatura : FARMACOLOGÍA
Tipo de curso : Anual
Carrera : Medicina
Nivel : Tercer Año
Año : 2007
Nº Alumnos : 200
Profesor Encargado de Curso (PEC): Diego Bustamante Cádiz ( DB )
Profesores Coordinadores Grupo: Sandro Bustamante Delgado ( SB )
Gabriela Díaz-Véliz ( GDV )
Leonardo Gaete Gonzalez ( LG )
Mauricio Guivernau Baeza (MG)
Juan Diego Maya Arango (JDM)
Sergio Mora Gutiérrez ( SM )
Miguel Morales Segura (MM)
Juan Carlos Prieto Dominguez (JCP)
Horario y lugar de actividades
Actividad Día Hora Lugar
1er Semestre Lunes
14:30 17:30
Salas Fco. y Fisiopato.
2º Semestre Viernes
14:30 17:30
Salas Fco. y Fisiopato.
1er Semestre Lunes
14:30 16:30
Auditorio Lucas Sierra
2º Semestre Viernes
14:30 16:30
Auditorio Lucas Sierra
Conferencias :
Clases de Grupo :
Seminarios :
Evaluación :
TOTAL :
Docenter Participantes
Profesores:

Diego Bustamante Cádiz
Sandro Bustamante Delgado
Bruce Cassels MacNiven
Gabriela Díaz-Véliz
Leonardo Gaete González
Mauricio Guivernau Baeza
Juan Diego Maya Arango
Sergio Mora Gutiérrez
Miguel Morales Segura
Juan Carlos Prieto Domínguez
Luis Videla Cabrera

Administración del curso

La información oficial del curso aparecerá en el fichero respectivo ubicado en el pasillo exterior del Block I, Campus Norte y en la página world wide web: http://docencia.med.uchile.cl/medicina3farmaco/

Los alumnos podrán comunicarse con el PEC Prof. Asoc. Diego Bustamante a través de su e mail: dbustama@med.uchile.cl y de la Secretaria Docente : Sra. Margarita Albornoz malbornoz@med.uchile.cl a quien deberán solicitar la atención respectiva.

INTRODUCCIÓN

LA FARMACOLOGÍA COMO DISCIPLINA

      La Farmacología es la ciencia que se ocupa del estudio de los fármacos y de sus efectos. Los fármacos, del latín pharmacum , son sustancias propias o ajenas al organismo que alteran las funciones celulares.

      En el entendido de que están destinados a proporcionar un beneficio terapéutico al paciente de un modo racional, fármaco es sinónimo de medicamento, y se define como cualquier sustancia que aplicada al cuerpo humano o animal, puede producir un efecto curativo.

      Esto se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de cómo reacciona un organismo a la presencia de un fármaco-xenobiótico y de cómo esta sustancia es capaz de modificar alguna función en una condición patológica concreta del paciente, también debemos conocer qué problemas pueden presentarse durante su uso agudo o crónico, solo o asociado a otros fármacos pues la actividad biológica de los fármacos entraña un riesgo ineludible.

OBJETIVOS GENERALES

      Este curso de Farmacología está estructurado para conseguir del estudiante un acabado conocimiento de los principios fundamentales de la farmacocinética; de los mecanismos generales de acción de los fármacos, las interacciones fármaco-receptor y las interacciones entre los fármacos (farmacodinamia); de las reacciones adversas y desarrollo de nuevos fármacos (farmacología clínica) y la farmacología de algunos sistemas de forma tal que el curso debería transformarse en un cimiento fuerte para el posterior aprendizaje de la Farmacología Terapéutica.

MATERIAL DE APOYO DOCENTE

1. Textos:
 
1.1.

Basic & Clinical Pharmacology . B.G. Katzung, Editorial Manual Moderno; 8ª edición (2002).

 
1.2.

" Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics . J.G. Hardman, L.E. Limbird, A.G. Gilman. 10th Editorial. McGraw-Hill,10 a edición 2001.

 
1.3.
Farmacología humana . J. Florez. Editorial Masson. 4ª edición. 2004
 
1.4.

" Farmacología . P. Rang, M.M. Dale, J.M. Ritter y M.C. Moore. Elsevier 5ª Ed. 2004

2. Internet:
 

En la optimización del trabajo docente y fomento del autoaprendizaje, se dispondrá de un sitio Web, el cual servirá como presentación del curso y de los académicos participantes, proporcionará la información relacionada con el curso, se incluirá material de clases, seminarios, casos clínicos, noticias y notas. http://docencia.med.uchile.cl/medicina3farmaco/

ASPECTOS REGLAMENTARIOS

ASISTENCIA (Según lo estipulado Decreto U. Nº0010109 - 27-8-97 Título IV Art.16):

1.

Requisitos de asistencia para rendir examen: 100% a todas las evaluaciones (certámenes y seminarios) y 90% a las Clase de Grupo Pequeño (20 de 22 CGP)

2.

Inasistencia no justificada a examen amerita Nota Final 1.0 y repetir el curso

3.

La justificación de una inasistencia a clases, seminarios ó certámenes, deberá ser presentada en la Secretaría Docente del Programa de Farmacología Mol. & Clín. Con la Sra. Margarita Albornoz, (Piso 1, Block I) dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la fecha de iniciación de la inasistencia.

4.
Solo se aceptarán certificados emitidos por los servicios autorizados por la Facultad : SEMDA, Servicio de Bienestar Estudiantil (Asistente Social) y Dirección de la Escuela
5.

La inasistencia a una de las evaluaciones deberá recuperarse mediante una interrogación oral o escrita, según decisión del PEC, sobre el tema de la actividad que corresponda. Las fechas de estas recuperaciones serán avisadas oportunamente en el fichero de la carrera, ubicado en el pasillo exterior del Block I, Campus Norte.

6.

Para aprobar el curso el alumno no podrá ausentarse a mas de una de las fechas acordadas para seminarios y certámenes, es decir, podrá recuperar justificadamente sólo 1 de 4 certámenes y 1 de 5 seminarios.

EVALUACION

1.

Las evaluaciones (4 certámenes modalidad selección múltiple y 5 pruebas de seminarios modalidad minitest ) serán requisito obligatorio para aprobar el curso

2.

Los seminarios y certámenes serán calificados con notas de 1 a 7 sus ponderaciones para el cálculo de la Nota de Presentación serán las siguientes:

  • Pruebas de seminarios (n=5): 20% de Nota de Presentación (4% c/u)
  • Certámenes (n=4): 80% de Nota de Presentación (20% c/u)
3.

La Nota de Presentación a examen se calculará con 2 decimales:

  • Nota bajo 3.50 el alumno No tiene derecho a examen, repite curso y su Nota de Presentación se le asigna como Nota Final.
  • Nota entre 3.50 y 3.99 el alumno solo tiene derecho a examen de 2da oportunidad.
  • Nota igual o superior a 4.00 el alumno tiene derecho a Examen 1ra oportunidad .
4.

Si el alumno obtiene una Nota de Presentación igual o superior a 5.40, podrá eximirse del examen de 1ra oportunidad al cual se le asignará la misma nota de presentación para cálculo de la Nota Final.
NOTAS:

 
i)
si el estudiante se ha ausentado en la fecha oficialmente programada para un certamen, entonces, la Nota de Presentación que le permitirá eximirse será 5.60.
 
ii)
los alumnos perderán el derecho a eximirse del examen si hubieran obtenido una calificación menor a 4,0 en alguno de los certámenes o en el promedio de los seminarios.
5.

Si el alumno obtuviere en el Examen de 1ra oportunidad una nota inferior a 4.0 debe rendir examen de 2da oportunidad para aprobar el curso.

6.

Si el alumno obtuviere en el Examen de 2da oportunidad una nota inferior a 4.0 repite el curso y la nota obtenida en este examen se inscribirá en Actas como Nota Final.

7.
Cálculo de Nota Final: Nota de Presentación > 3.50 ponderada en un 70% mas la Nota de Examen > 4.0 ponderada en un 30%.
8.

Si la Nota Final , calculada con un decimal, es inferior a 4.0 el alumno repite curso.