Para acceder a los apuntes debes ingresar al sitio
Auladigital

Para acceder a las notas debes ingresar al sitio
Auladigital

Ver calendario de Seminarios

LA FARMACOLOGÍA COMO DISCIPLINA

      La Farmacología es la ciencia que se ocupa del estudio de los fármacos y de sus efectos. Los fármacos, del latín pharmacum, son sustancias propias o ajenas al organismo que alteran las funciones celulares.

      En el entendido de que están destinados a proporcionar un beneficio terapéutico al paciente de un modo racional, fármaco es sinónimo de medicamento, y se define como cualquier sustancia que aplicada al cuerpo humano o animal, puede producir un efecto curativo.

      Esto se consigue si previamente existe un profundo conocimiento de cómo reacciona un organismo a la presencia de un fármaco-xenobiótico y de cómo esta sustancia es capaz de modificar alguna función en una condición patológica concreta del paciente, también debemos conocer qué problemas pueden presentarse durante su uso agudo o crónico, solo o asociado a otros fármacos pues la actividad biológica de los fármacos entraña un riesgo ineludible.

      El presente curso de Farmacología está estructurado para conseguir del estudiante un acabado conocimiento de los principios fundamentales de la farmacocinética; de los mecanismos generales de acción de los fármacos, las interacciones fármaco-receptor y las interacciones entre los fármacos (farmacodinamia); de las reacciones adversas y desarrollo de nuevos fármacos (farmacología clínica) y la farmacología de algunos sistemas de forma tal que el curso debería transformarse en un cimiento fuerte para el posterior aprendizaje de la Farmacología Clínica y la Farmacoterapéutica.

Profesor Encargado de Curso
Diego Bustamante Cádiz
correo electrónico: dbustama@med.uchile.cl

CURSO
"FARMACOLOGIA"
TERCER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA 2007